Wednesday, September 06, 2006

Defensa de la escultura. Sobre velocidad y sustancia

· Sucede que el “mundo” o “la realidad” está en constante movimiento, como dicen los herméticos “todo vibra” y “todo tiene un ritmo”, principios elementales para entender el mundo.

· Las artes visuales y, en principio, el dibujo tienen como misión primigenia el fijar y detener la realidad para poder entenderla.

· Para fijar la realidad las artes visuales se establecen como señales que indican una determinada situación, objeto, imagen o concepto.


· La escultura aparece al inicio de los tiempos como una forma de señalar volumétricamente, lo que define una dificultad de lectura que requiere de una observación más compleja.

· En su inicio, así como actualmente, la escultura supone un recorrido visual que se hace físico, matérico, la escultura establece una relación visual, a la vez que táctil entre obra y observador.

· La escultura se compone de un soporte físico y de una imagen, así como las demás formas de artes visuales, pero en la escultura el soporte físico no es ajeno a la imagen, a diferencia de la pintura donde la tela debe ser obviada finalmente, para dar paso a la imagen y su ilusión. En la escultura esta separación no es posible en tanto que el cuerpo o soporte es a la vez imagen.

· En la escultura el material es un elemento significante, así como lo puede ser el objeto representado.

· En la escultura existe una constante con respecto al movimiento, es lenta, tanto que su movimiento es tan imperceptible como el movimiento de la tierra, por eso decimos que se encuentra estática.

· Es inherente al material escultórico, es decir a la tridimensionalidad, la condición de sustancia. La escultura es física, no hay imagen escultórica carente de soporte, en ese caso pierde su condición escultórica.

· En la actualidad existen un sin número de tecnologías que influyen en arte. Los nuevos medios aparecen vinculados al computador, el que se ha convertido en el eje articulador de la mayoría de las disciplinas, en general de los distintos quehaceres en nuestra sociedad.

· El computador establece una serie de plataformas de soporte digital, caracterizadas por su condición de virtualidad.

· Los diversos soportes digitales suponen un constante aumento en la velocidad. Así como los medios de transporte y de información ya han afectado nuestro constante movimiento generando sistemas de vida de lata velocidad, lo que aumenta con cada nueva generación acostumbrada a los adelantos tecnológicos

· Entonces, nuestra realidad en constante movimiento ahora lo hace a alta velocidad y ésta va en aumento lo que supone una perdida de información.

· Así como el formato MP3 supone la eliminación de aquellos sonidos inaudibles para el ser humano, la alta velocidad en que nos movemos genera perdida en nuestra capacidad de reflexión, de descanso, de concentración, lo que se observa en fenómenos como el zapping. Cada vez vamos más rápido, pero ¿A dónde?

· Se supone que es en el futuro donde están las respuestas, sin embargo por más rápido que nos movemos no llegamos a él.

· Es aquí y ahora donde podemos observar, analizar, comprender y codificar la realidad, donde podemos establecer los cambios que queremos hacer.
· De esta forma las artes visuales así como pueden acoplarse al movimiento en constante aumento de velocidad, dando forma a formatos digitales y virtuales de ejecución, también pueden desarrollar la misma acción que realizan desde el inicio de la existencia humana. Pueden detener la realidad, fijarla, señalarla, codificarla, para así, tal vez, dar paso al entendimiento.

· Es esa capacidad de codificar la que utiliza el artista para poder definir una posición con respecto a la realidad, luego de codificar la información la intencionamos desde la única composición mental posible: la propia.

· La representación como operación artística supone el entendimiento en un cierto nivel de una realidad definida, es decir, supone establecer una imagen de esta.

· Luego de la representación aparecen un sin número de operaciones posibles para establecer distintos tipos de relación con esta imagen de realidad. Cada sujeto genera representaciones de la realidad en su mente. Cada sujeto tiene una relación mediada por imágenes de todo tipo, visuales, sonoras, etc. con la realidad.

· La escultura opera con un grado de presentación de estas representaciones de la realidad, dada su característica matérica, es por esto que la objetualidad es un tipo de operación que puede considerarse escultórica.

· Dada la mayor densidad de la escultura, originada en su capacidad de observación es que su comprensión es más lenta lo que supone la posibilidad de profundizar en el pensamiento y en la mirada.

· La codificación de la realidad y su posible entendimiento propone la opinión personalizada, dado que para codificar se establece una red de referencias personales, al generar un discurso (obra) aparece una forzosa subjetividad, es decir, cada uno con sus propias referencias concluye y genera una imagen de la realidad concreta o abstracta, por lo que cada uno habita en un mundo que le es propio y desde ahí donde puede construir un discurso-obra y este, inevitablemente, responderá a esa codificación de la realidad. Por esto decimos que cada obra de arte es autobiográfica.

· En la medida en que esta codificación de la realidad se hace compleja, en la escultura es así, el pensamiento y los procesos de entendimiento de la realidad adquieren una mayor densidad por el alto número de procesos que esta codificación requiere. Lo que significa una acumulación de capas de comprensión. Así mismo la observación de la escultura y su codificación suponen una enormidad de procesos visuales y cognitivos, por tanto una dificultad de observación y luego de comprensión y es al superar esa dificultada que el observador genera un pensamiento de mayor sustancia que en el caso de las artes de medio digitales o virtuales.

· En la medida en que las redes personales de referencias son más complejas y en la medida que la observación se realiza en un estado de pausa es que los discursos y las obras adquieren sustancia, por esto en la medida en que la escultura mantenga su complejidad, enriqueciéndola, podrá ser una alternativa a la banalidad de las obras generadas a alta velocidad, tanto de ejecución como de codificación de la realidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home