Friday, September 08, 2006

Lo Que Se Manifiesta. Entrevista Para Revista Exijo Ser Un Héroe.

Por Daniel Kohen.


Daniel Kohen saca conclusiones sobre su serie “pequeñas anécdotas sobre las instituciones”



D.K: ante la pregunta del millón “¿de qué se trata esta serie?” ¿Podrías por fin dar una respuesta?
K/e: tal vez. En resumen esta serie se trata de la vida o más bien de hitos en la vida, se trata de lo cotidiano, de la complejidad en lo pequeño, se trata de memoria, se trata de nuestra costumbre de fragmentar el tiempo, es decir se trata los chispazos en la vida de cualquier persona, se trata de momentos en relación a instituciones, se trata de la diversidad de puntos de vista…

DANIEL KOHEN
D.K: pero te estás diluyendo, te pido una respuesta y me das diez o doce…
K/e: es que de eso se trata esta investigación, esta exploración, se trata de un montón de cosas y ala vez de lo mismo, se trata de la idea siguiente”: que hay ciertos procesos en la vida que son fundamentales para cada sujeto, que le son propios y que son situaciones más o menos comunes pero que definen a la persona”. Es decir, este trabajo se trata de cómo se construye una persona y de cómo me construyo yo como artista, en lo vivido como historia personal y en lo no vivido, como el miedo.

D.K: por lo que me dices me da la impresión de que te cuesta explicar de qué se trata.
K/e: es que es difícil porque hasta este momento no lo había podido condensar, en resumen yo sabia que se trataba de una investigación sobre mí y que como hilo conductor de la investigación se planteaba la idea de las 12 anécdotas o 12 hitos en la vida, partiendo de la hipótesis de la vida construida de momentos.


D.K: ¿y qué querías descubrir?
K/e: quien era yo como persona, quien era yo como artista y como se relacionaban estos dos personajes, es decir tú y yo y con que trabaja el artista.


D.K: ¿y?
K/e: descubrí, entre otras cosas, que el artista Daniel Kohen es un sujeto / personaje, es decir ni lo uno ni lo otro completamente, a diferencia de Daniel Kohen persona, claro que el que pone los ojos para ver el mundo es el artista y el que pone la sustancia con que construir es la persona, y claro el artista no existe sin el soporte humano, lo que se vio en el hacer de esta serie de obras, no había forma de abordar la obra sin pasar por los procesos personales, emociones, miedos, recuerdos, dolores, conclusiones, historia personal y al mismo tiempo mi obra se compone de los procesos externos, es decir, lo que el ojo del artista captura: una banda sonora, películas, artes visuales, imágenes de la calle, objetos, etc. Yo siempre he dicho que el artista es un recolector, un coleccionista y luego es un decodificador, un traductor, es decir con ojos de artista recolectas y con componente personal traduces, claro, en alguna parte pasa todo por el filtro mental, lo aprendido.

D.K: ¿en que momento ocurre eso? ¿Es un proceso externo a los otros?
K/e: yo creo que empieza a funcionar al momento de capturar, porque el ojo ya tiene un entrenamiento y luego de capturado es procesado por el intelecto ¿no? ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve? Y luego el trasladar esta experiencia capturada a la obra, en mi caso escultórico, pasa por el tamiz de las emociones, de la experiencia personal que convierte lo capturado, que lo traduce y que es lo que va a dar finalmente al material y a la obra ¿no?


DK: me da la impresión que te consideras un sujeto partido en 2 ¿no? ¿Eso siempre fue así? Y ¿cómo aparece esto en tu obra?
K/e: tanto me siento partido en dos que estoy dándote esta entrevista a ti, pero no sé si siempre fue así o si realmente es así, te diría: desde que terminé de estudiar siento que existo como artista, pero el artista es una capa de la persona Daniel Kohen ¿no? Entonces ¿somos dos? No estoy claro, pero en el proceso creativo, es más fácil dialogar con otro que solo hablar conmigo, dividir la búsqueda entre lo interno y lo externo.



“…yo quiero no saber profundamente para no limitarme, mi ámbito de trabajo son las imágenes mas que los conceptos, yo trabajo con visualidad…”







D.K: o sea ¿los elementos personales y las imágenes externas?
K/e: mas o menos, o sea yo creo que mis obras utilizan imágenes del pop chileno y de la cultura occidental, como lenguaje para decir lo que hay en mi interior, la experiencia personal, la emoción, etc.


D.K: es como un pop en caliente
K/e: algo así, pero mi búsqueda de imágenes populares, viene de la propia experiencia personal, es decir la relación con el imaginario pop es emocional así como mi relación con el objeto(…)pasa que a mi todo me gatilla como referente, como decía warhol “todo es hermoso”, para mi en todo hay una posible obra, en eso hay algo muy pop.


D.K: a través de estas obras ¿descubriste lo que buscabas descubrir?
K/e: yo creo que hay una aproximación, porque, finalmente, lo que buscaba era saber quien soy y como me relaciono con el que hacer artístico y descubrí mis referentes, mi forma de trabajar, mis culpas, mis emociones, mi imaginario, mi banda sonora, mis conceptos mas cercanos, algo por ahí.


DK: cuando hablamos, ¿desde donde hablas? ¿Desde el conocimiento de cada concepto?
K/e: desde lo que yo se, de aquello que conozco, de lo poco que entiendo de mitología o de lo que sea, que es desde donde construyo mis imágenes, o sea, cuando te hablo de inconciente colectivo, no estoy pensando en citar a Jung, mas bien hablo desde lo que yo entiendo por inconciente colectivo, desde aquello que alcanzo a conocer o sea desde el filtro personal, desde lo que yo entiendo por (…) yo quiero no saber profundamente para no limitarme, mi ámbito de trabajo son las imágenes mas que los conceptos, yo trabajo con visualidad(…) yo no necesito conocer a fondo cada concepto, ni siquiera analizar profundamente mi obra, esa es pega de los teóricos, mi pega es hacer imágenes. Ese fue uno de mis descubrimientos con la serie.

“… yo no necesito conocer a fondo cada concepto, ni siquiera analizar profundamente mi obra, esa es pega de los teóricos, mi pega es hacer imágenes…”








D.K: y ahora ¿podrías decir como vas a trabajar a futuro? Digo, como ya sabes tanto de ti…
“minotauro” imagen de la obra de teatro “ la casa de Asterión”K/e: al revés, ahora qué sé esto de mí, como que necesito encontrar nuevos elementos para no convertirme en un auto plagiador, o sea, tengo 25 años, no estoy listo para ponerme a repetir formulas, para ser academia, todavía quiero hacer más búsquedas.


D.K: ¿cómo te sientes después de este trabajo?
K/e: ¿de esta serie? Cansado, aún necesito procesar información, estoy un poco harto de mi y mis rollos.


D.K: girando un poco el tema ¿qué descubriste en cuanto a imágenes?
K/e: yo creo que hay una búsqueda de identidad, de una identidad que si entiendes la imagen del chileno, como se compone nuestra cultura, entendemos que somos una masa mestiza culturalmente, donde el imaginario cristiano y la cultura occidental han sido mezcladas y ensuciadas con la imagen publicitaria, el mundo popular, ahora con los restos que nos llegan de la cultura oriental, o sea somos una mescolanza y nuestras imágenes pertenecen a ese collage antojadizo de culturas, el sincretismo que le dicen, y es ahí donde busco mis imágenes, en la mentalidad mas santiaguina posible, ¿me entiendes?, en la estatuaria callejera, de las plazas, en las iglesias, en los comerciales y en los afiches, en el inconsciente colectivo del santiaguino, sobretodo de aquel que pertenece a mi generación.

D.K: ¿qué hace que tu trabajo sea diferente al de otros?
K/e: el filtro personal. Volvemos a lo mismo. Ese mono que soy yo y que tiene una opinión propia, una visión critica o por lo menos una imagen onírica de cada hito del inconsciente colectivo y que obvio que no es tan original, o sea, hay gente que piensa parecido a mí ¿no? Por eso mi trabajo no es algo con lo que nadie se puede relacionar tiene algo de original y mucho de colectivo, de inconsciente colectivo.


D.K: ¿podrías descubrir en forma resumida cuales son los elementos que participan de la serie pequeñas anécdotas… que tengan relación con tu obra anterior o con tu obra general?
K/e: yo creo que son los mismos que te decía antes: imaginario cristiano, imaginario greco romano, es decir, pagano, objetos populares usados, es decir objeto encontrado, imagen pop, publicitaria, inconsciente colectivo: Juguetes como playmovil, G.I: joe, claro que aquí aparecieron cosas nuevas como el modelado directo, Matrix y todo el cine, libros, ¿qué sé yo? Imágenes que tenía escondidas dentro.



“…el minotauro es un ser que a rondado la cabeza de los artistas desde el comienzo de occidente, no se porqué será pero yo creo que tiene que ver con la fuerza incontenida, con lo monstruoso que hay dentro de cada hombre, con lo extraño de cada hombre…”










DK: aparecen algunas imágenes más potentes que otras, ¿cuales y porqué son las más importantes dentro de este trabajo?
K/e: yo creo que las que vienen del imaginario griego, como el ICARO, o el minotauro, en el caso del minotauro hay una cosa muy extraña, trato de describir la imagen del padre con un monstruo, que en el mito es hijo de la reina con un macho taurino, con un toro y que el rey Minos humillado encerró en el laberinto, un ser con cabeza de toro, que simboliza su lado masculino, la potencia y cuerpo de hombre, que es mas débil pero mas hábil que el de el toro, el minotauro es un ser que a rondado la cabeza de los artistas desde el comienzo de occidente, no se porqué será pero yo creo que tiene que ver con la fuerza incontenida, con lo monstruoso que hay dentro de cada hombre, con lo extraño de cada hombre. Lo que también se relaciona con Matrix, con los procesos de educación, como nuestros sistemas nos civilizan y nos alejan del ser natural para hacernos seres culturales, esa maquinaria que es una ilusión, que crea la ilusión de progreso.


DK: tu trabajo en ese sentido es bien oscuro, es bien triste.
K/e: lo que pasa es que es un trabajo donde se ve una fuerte crítica, es decir donde aparece un cuestionamiento al respecto de aquello con lo que no estoy tan de acuerdo o donde no estoy tan seguro de lo que pasa. Si es acido es porque yo soy acido en mi visión de la vida, mi trabajo es, espero, opinante, es decir diseccionado, espero que mi trabajo no sea nunca tildado de apolítico, porque es mi medio para reflexionar sobre el mundo, para traducirlo, codificarlo y Lugo re codificarlo al llevarlo al material. Lo que el arte hace es señalar y fijar la realidad, claro que esa fijación está dada con un prisma propio.


D.K: hablemos un poco de los procesos, recién me nombraste el modelado directo ¿cuál es la importancia de este en tu obra?
K/e: sucede que antes siempre trabajé con moldes, y por tanto con la perdida de información que conlleva ese sistema de producción, y lo utilicé de distintas formas durante los procesos anteriores, las obras anteriores, salvo con el Dios Cocodrilo que fue una pieza modelada directo en material cerámico, la primera donde me saltaba el proceso lento y desgastador del molde, con esa pieza entendí las posibilidades del modelado y de su velocidad. La instantaniedad, el rescate del momento fue algo importante en esta serie, la opción de construir una anécdota en un momento, lograr el momento de intimidad con el material, con las imágenes y así lograr que saliera el personaje interior y se viera reflejado en la obra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home